Ambiente Joven

Ambiente Joven,        


¿Qué significa ser transgenero?

Transgénero es un término que se emplea para describir a todo aquel que tuerce o desafía los papeles sexuales "tradicionales": travestis gay, travestis heterosexuales, transexuales, reinonas y reinones, transgeneristas, andróginos y personas de todo tipo que tuercen los papeles sexuales tradicionales. Del mismo modo que los gays y las lesbianas transgreden las normas heterosexuales al amar a miembros de su propio sexo, los transgéneros transgreden las normas usando una vestimenta que por lo general no se asocia con su propio sexo, y en algunos casos, modificando sus cuerpos para parecerse más a las personas del "otro" sexo. Los transgéneros siempre han formado parte de la comunidad gay - a veces a la moda y a veces no, pero siempre fabulosos.

¿Quien es que? ¿Que es que?

Los transexuales son sumamente desdichados en el sexo que se les ha asignado y cambian sus papeles sexuales y cuerpos para vivir como miembros del "otro" sexo. La tecnología médica moderna (hormonas sexuales sintetizadas, electrólisis, cirugía plástica) facilita mucho esto en comparación con el pasado. Aproximadamente el 50% de los transexuales son de hombres a mujeres (MTF por sus siglas en inglés) y 50% son de mujeres a hombres (FTM por sus siglas en inglés). Muchos se hacen cirugía de reasignación de sexo, en la que se modifican sus órganos genitales. Se ha acusado a los transexuales MTF de ser "mariquitas" (una caricatura de la femineidad), pero en realidad su imagen abarca (como la de las mujeres no transexuales) de los sumamente masculinos a los sumamente femeninos.

Los travestis usan la vestimenta del otro sexo en ciertas ocasiones, pero no desean cambiar de sexo. Se visten con ropas del sexo opuesto por motivos personales, que pueden abarcar desde una necesidad de expresar su lado femenino o masculino hasta una forma de expresarse eróticamente.

-Los reinones ("drag kings") y las reinonas ("drag queens") presentan imágenes exageradas de los hombres y las mujeres, exagerando los estereotipos sexuales como espectáculo o autosatisfacción.

-Las personas andróginas, las que mezclan los sexos y las que tuercen los papeles sexuales tradicionales fusionan las características de ambos sexos de modos sutiles o escandalosos.

-Las personas intersexuales (hermafroditas) nacen con órganos genitales que tienen las características de ambos sexos. Muchos son operados en la primera infancia y muchos de ellos crecen con el sentimiento de que se los ha privado de una parte esencial de ellos mismos.

Los transgéneros pueden ser heterosexuales, gays, asexuales o bisexuales. Los términos tales como gay y heterosexual no tienen mucho sentido cuando se aplican a los transgéneros. ¿Es lesbiana un transexual que era hombre y después de la operación se convirtió en mujer y cuya pareja es otra mujer? ¿Y qué ocurre con un hombre que se hará la operación para convertirse en mujer y cuya pareja es un hombre? ¿O un transexual FTM cuya pareja es otro FTM? Si bien no todos los transgéneros se identifican como parte del resto de una comunidad gay, muchos lo hacen, y por cierto, el público en general y los políticos con opiniones negativas sobre los gays no nos consideran heterosexuales, no importa a quién amemos.

Nuestros asuntos gay

Casi todos los transgéneros e intersexuales crecen con un profundo sentimiento de vergüenza internalizada. No optamos por ser quienes somos al igual que los gays, las lesbianas o los bisexuales; de hecho, muchos de nosotros luchamos activamente contra nuestra verdadera naturaleza, buscando encajar desesperadamente en las culturas gay y heterosexual. Nuestro proceso de "salir del closet" es semejante al de los gays, las lesbianas y los bisexuales, y puede traer aparejada la pérdida del apoyo de la familia, los amigos y el empleo.

La discriminación contra los transgéneros es extrema - incluso mayor que para los gays y las lesbianas. Debemos luchar por conservar nuestros empleos, ya sea como médicos, docentes, pilotos de líneas aéreas, camioneros o cocineros en restaurantes. Un índice desproporcionado de la violencia contra los gays está dirigida a los transgéneros, quienes por nuestra propia naturaleza, somos los miembros más visibles de la cultura gay.

Las leyes que afectan negativamente a los gays, las lesbianas y los bisexuales afectan a los transgéneros de la misma manera. Nuestros derechos de casarnos, tener empleos y participar plenamente de otras formas como ciudadanos en la cultura norteamericana corren el mismo riesgo que los de los gays, las lesbianas y los bisexuales; y no obstante, sin un lenguaje específico que incluya a los transgéneros en proyectos de ley como el ENDA (La Ley de Antidiscriminación en el Empleo), los transgéneros pueden ser excluidos de dicha protección. Por este motivo, en los últimos años los transgéneros han tenido una participación política activa; después de siglos de marginación, estamos luchando por nuestros derechos.

Incluir a los Transgeneros

En el transcurso de la historia, los transgéneros han estado a la vanguardia de la cultura gay. La Rebelión de Stonewall, el acontecimiento de 1969 que originó el nacimiento del movimiento de liberación homosexual, se refería a todo lo relacionado con maricas y machotas. Los transgéneros dan espectáculos en los bares, recaudan mucho dinero en las funciones benéficas y sirven como inspiración principal para la moda del resto de la comunidad homosexual.

Muchas personas gay, lesbianas y bisexuales cuestionan su identidad sexual. Otras, si bien no se consideran transgéneros en ningún aspecto, experimentan con estilos de vestimenta, peinados e indumentaria que atraviesan visiblemente la línea divisoria entre los sexos - a veces hasta el punto de ser confundidos por miembros del otro sexo, o hasta el punto de sufrir la misma discriminación que afrontan los transgéneros. Además, por supuesto, muchas personas se identifican con orgullo como gays, lesbianas o bisexuales.

Muchas organizaciones de gays, lesbianas y bisexuales - incluidas varias organizaciones Pride - han abierto sus filas a los transgéneros incluyéndolos en sus nombres. Otras han sido renuentes a modificar sus nombres pero de todos modos aceptan a los transgéneros. Cada vez son más los gays, las lesbianas y los bisexuales que se dan cuenta de que los transgéneros no son "otros" extraños, sino seres humanos que luchan por vivir con dignidad.

Tomado de www.YouthResource.com

OTROS LINKS:
http://www.bidstrup.com/spardata.htm#trans
http://www.geocities.com/WestHollywood/Village/7618/Historia.htm


IR HACIA ARRIBA