Ambiente Joven

Ambiente Joven,        

 




La violencia domestica y el abuso verbal y físico en general no debería ocurrirle a nadie, nunca. La realidad sin embargo nos dice otra cosa. Quizás tu mismo conozcas o hallas conocido a una persona que este pasando por un caso de agresión verbal o física bien sea dentro de una relación sentimental, en la escuela o en el barrio.

La violencia domestica y el abuso emocional son comportamientos usados por una persona en una relación para ganar control sobre la otra persona. La relación dentro de la cual estas dos personas se encuentran puede ser de matrimonio, de concubinato, de novios; y se puede dar en una pareja heterosexual, gay o lesbiana.

Ejemplos de abuso

  • Apodos, motes, “etiquetas” y otros nombres para ridiculizar a la persona
  • Limitación de la comunicación por parte de la persona abusada con su familia o amigos
  • Retener dinero de la persona abusada
  • Interferir con el trabajo o la búsqueda de empleo de la persona abusada
  • Daño físico o amenaza de daño físico
  • Asalto sexual
  • Intimidación
  • Acoso

La violencia se considera un crimen y puede incluir asalto a nivel físico (golpear, empujar, etc), abuso sexual (actividad sexual forzada), y acoso. Aun cuando el abuso emocional, psicológico y hasta financiero no son vistos como comportamientos criminales, son formas de abuso al fin y al cabo y pueden llevar a la violencia criminal.

La violencia toma muchas formas y puede ocurrir una vez o muchas veces. Una de las maneras en que puedes identificar la violencia y detenerla es a través del circulo de la violencia [abre un archivo PDF en una ventana nueva] léela y aprende a reconocer los primeros síntomas así podrás estar en mejor capacidad de ayudarte a ti mismo o a alguna otra persona que este siendo victima de violencia domestica.

Cualquiera puede ser victima.

Las victimas de abuso domestico pueden ser de cualquier raza, sexo, edad, religión, condición social y educación. Aunque tanto hombres como mujeres pueden ser victimas de abuso domestico, la mujeres son muchas de las veces las victimas. Los niños que crecen en ambientes donde hay violencia domestica tienen mas tendencia a ser abusados o ignorados por los padres que aquellos niños que crecen en hogares donde no hay violencia domestica. Aun cuando un niño no sea maltratado físicamente, pueden crecer con problemas emocionales o de comportamiento.

Algunas estadísticas interesantes sobre la violencia doméstica

  • Cada 12 segundos una mujer es maltratada por su esposo, novio o amante
  • El maltrato ocurre en todas las culturas, edades, razas, nacionalidades y niveles socioeconómicos.
  • El maltrato también se presenta en relaciones entre el mismo sexo.
  • El 93% de las víctimas de violencia doméstica son mujeres.
  • El 64% de todas las mujeres serán maltratadas alguna vez en su vida.
  • El 60% de las mujeres golpeadas, son golpeadas en estado de embarazo.
  • El 81% de los hombres que maltratan a sus parejas tuvieron padres que abusaban de sus madres
  • Las golpizas son la mayor causa de heridas en las mujeres - son más frecuentes que los accidentes automovilísticos, asaltos, y violaciones todos juntos. Esta es la principal causa por la que las mujeres son atendidas en las salas de emergencia.

Mitos y realidades sobre violencia domestica.

Existen muchos mitos sobre la violencia doméstica. Distintos países tienen distintas maneras de justificar la violencia y el abuso.

Mito # 1
Algunas personas merecen ser abusadas verbal o físicamente: nadie merece ser abusado ni verbal ni físicamente, punto. Eso de que “me lo merezco por ser como soy”. “me lo merezco por no hacer las cosas mejor” “me lo merezco por haber quemado la comida”, todo eso es falso. La única persona responsable del abuso es el abusador mismo. La violencia física o verbal no tiene justificación alguna y el primer paso para salir de una relación abusiva es entender este párrafo.

Mito # 2
La furia causa la violencia doméstica: aquellos que maltratan no sienten más furia que el resto de la humanidad. Utilizan la furia como excusa y justificación para su comportamiento. Todos sentimos furia pero no tenemos que expresarla abusando de otros.

Mito # 3
Los abusadores "pierden el control" sobre su temperamento: la violencia no es pérdida de control, es el ejercicio del poder y del control de un compañero sobre el otro Los abusadores generalmente son sólo violentos con sus compañeras o sus hijos. Se cercioran que otras personas no se enteren del abuso; ejercen el abuso a puerta cerrada y se aseguran de que nadie hable de ésto. Si cometen un asalto físico, los abusadores tratan de infligir heridas en partes del cuerpo que quedan cubiertas por la ropa, jalan el cabello o ahorcan - heridas que por lo general dejan marcas menos obvias. El 60% de las mujeres golpeadas están en estado de embarazo y con frecuencia reciben golpes en el abdomen. Muchos asaltos duran horas. Muchos son planeados.

Mito #4
La violencia doméstica sólo ocurre en familias de bajo nivel educativo, pertenecientes una minoría o con problemas: La violencia doméstica toca a todos los grupos demográficos - sin importar raza, etnicidad, nivel económico, clase, orientación sexual, ocupación o educación. Hay médicos, ministros, psicólogos, policías, abogados, jueces y otros profesionales que golpean a sus compañeras. Aproximadamente el 50 % de todas las parejas sufren de violencia doméstica en algún momento de sus vidas.

Mito # 5
Si una mujer golpeada de veras desea huir, lo puede hacer: Cualquier mujer que considere dejar a su abusador corre riesgos. El 65% de las mujeres golpeados que son asesinadas, mueren en manos de sus abusadores cuando - o después - de que los dejan. Lo/as latino/as enfrentan otros problemas. Los abusadores aíslan a sus compañero/as, les destruyen su historia de crédito, las saquan de sus trabajos, no les permiten estudiar y los amenazan con hacerlos deportar. Lo/las latino/as generalmente sufren falta de acceso y oportunidades desiguales - el racismo y la falta de apoyo de instituciones tales como la policía, la iglesia y el sistema judicial - lo cual hace el dejar a un compañero una situación sumamente difícil.

Mito #6
La violencia doméstica es problema de mujeres: Aunque es cierto que el 93% de las víctimas de violencia doméstica son mujeres, éste no es un problema sólo de mujeres:

El 7% de las víctimas son hombres
La violencia doméstica se presenta en relaciones homosexuales
La violencia doméstica es el indicador principal de delincuencia juvenil
Los hombres tienen un papel importante en apoyo a las mujeres, llamar a cuenta a otros hombres y enseñarle a los hombres jóvenes sobre relaciones respetuosas y no violentas.

Mito # 7
Las drogas y el alcohol causan la violencia doméstica: Las drogas y el alcohol pueden aumentar el nivel de peligro y se encuentran presentes en por lo menos el 50% de los casos de violencia doméstica. Sin embargo, muchos alcohólicos y personas que usan drogas no maltratan, y muchos de aquellos que maltratan no consumen ni drogas ni alcohol. Alejar al atacante del alcohol no pondrá fin a la violencia. Los abusadores que son alcohólicos o utilizan drogas tienen que enfrente diferentes problemas si desean ayuda - su adicción y su problema de abuso. Cada problema debe tratarse por separado.

Señales de advertencia.

Aunque tanto hombres como mujeres pueden ser abusadores, aproximadamente el 93 % de los abusadores son hombres. Los abusadores con frecuencia presentan una imagen de "buen proveedor" y suelen tener una baja autoestima. Es común que se nieguen a aceptar su responsabilidad por la violencia, e intentan racionalizar su causa o culpar a la víctima de ser la causante.

1.  Celos: de las amistades, familiares, compañeros de trabajo... cualquier relación que no sea la del abusador con la persona abusada
2.  Comportamiento violento: pelea en reuniones sociales, en la calle o en los bares
3.  Comportamiento controlador: monopoliza el tiempo de la persona abusada; no le permite tomar decisiones sobre su ropa, su peinado, cómo invertir su dinero, o buscar un empleo
4.  Abuso verbal: usa nombres hirientes y ofensivos; menosprecia a la victima tanto en público como en privado
5.  Cambios de ánimo: una personalidad con altibajos. No se sabe que lo enojará de repente. Puede estar contento un minuto y furioso el siguiente
6.  Aislamiento: de amigos, familia y vecinos. Muchas veces la victima teme que si saluda a una amistad, el victimario se pondrá celoso y furioso
7.  Culpadores: el abusador culpa a la victima y/o a otros de sus problemas, por ejemplo de la pérdida del empleo
8.  Expectativas irreales: el abusador se puede volver demasiado crítico. Puede tener expectativas de que la persona abusada sea el/la compañero/a, amante o amigo/a perfecto/a
9.  Hipersensibilidad: el abusador se siente insultado y ofendido con gran facilidad
10. Historia familiar: el abusador puede haber visto violencia doméstica en su familia nuclear. Fue criado creyendo que la violencia doméstica es un comportamiento normal
11. Actitud machista hacia las mujeres: el abusador generalmente cree que cada género tiene un rol estricto. Cree que el trabajo de la mujer es cuidar del hogar y de él. En las relaciones entre parejas del mismo sexo, generalmente la persona con el carácter más fuerte es el que termina sometiendo a la de carácter más débil.
12. Amenazas de violencia: utiliza cualquier amenaza o fuerza física para controlarla - incluida la amenaza de suicidio

¿Que hacer?

Si sientes que estas en una relación abusiva y quieres salir de ella o si conoces a alguien que esta en una situación abusiva y quieres ayudarla a salir de ella lo mejor es revisar el circulo de violencia [abre un archivo PDF en una ventana nueva] y el circulo de igualdad [abre un archivo PDF en una ventana nueva] antes de tomar cualquier decisión. Estos círculos te darán una mejor perspectiva a la hora de emitir una opinión sobre tu caso o el caso de cualquier otra persona.

Si después de revisar el circulo determinas que en efecto estas en una relación abusiva o algún amigo/a esta en una relación abusiva puedes averiguar si en tu localidad existen servicios comunitarios que ofrezcan ayuda a personas victimas de abusos domésticos. Esto varía de acuerdo a cada país y a cada localidad.




IR HACIA ARRIBA