Ambiente Joven

Ambiente Joven,        

Píldoras anticonceptivas de emergencia—una opción de emergencia para prevenir el embarazo después de tener relaciones sexuales: folleto por y para mujeres jóvenes

¿Has oído de…? ¿Sabes que…?

¡Tenemos una opción de anticoncepción que se puede usar DESPUES de tener relaciones sexuales sin protección!

PILDORAS ANTICONCEPTIVAS DE EMERGENCIA… ¡Aprende cómo prevenir el embarazo en una forma segura hasta cinco días DESPUES de tener relaciones sexuales sin protección!

El 65% de todos los adolescentes de los Estados Unidos ya ha tenido relaciones sexuales al graduarse de la escuela secundaria (1).

¿SORPRENDIDA?

¡No estás sola! La mayoría de las mujeres—jóvenes y mayores—no sabe que las píldoras anticonceptivas de emergencia existen. Y, de las pocas mujeres que saben que existen, la mayoría no sabe que son un método de anticoncepción que se usa ¡DESPUES de tener relaciones sexuales sin protección!*

Sigue leyendo…

¡Nunca he oído hablar de las píldoras anticonceptivas de emergencia! ¿Que son?

Las píldoras anticonceptivas de emergencia se conocen también como la píldora del día siguiente y como anticoncepción después del coito, pero la expresión píldoras anticonceptivas de emergencia es más precisa porque se pueden tomar hasta 120 horas después de tener relaciones sexuales sin protección.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia…

Son un método de anticoncepción—una oportunidad de prevenir el embarazo y la necesidad de realizar un aborto.

No son un aborto.

Son PlanMR—el único producto de marca registrada vendido como anticoncepción de emergencia en los Estados Unidos.

No son MifeprexMR (producto comúnmente conocido como la "píldora del aborto" o RU 486).

Seguras y eficaces. Las píldoras anticonceptivas de emergencia son sencillamente píldoras "comunes" de anticoncepción, pero la cantidad de hormona en cada píldora y la dosis son diferentes. Visita el sitio http://ec.princeton.edu/indice.html donde encontrarás una lista de píldoras anticonceptivas comunes que pueden usarse como anticoncepción de emergencia.

No son nocivas para ti ni causan defectos de nacimiento si ya estás embarazada.

Son solamente para uso no frecuente.

No se recomiendan para uso regular porque son menos eficaces que algunos otros métodos de anticoncepción.

¡Se toman hasta cinco días (120 horas) después de tener relaciones sexuales sin protección!

No se toman antes de tener relaciones sexuales sin protección.

Son un método de prevención del embarazo.

No son un método de prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluyendo el VIH.

¿Cómo funcionan las píldoras anticonceptivas de emergencia?

Mi novio y yo tuvimos relaciones sexuales un sábado por la noche. Usamos protección, ¡pero el condón se rompió! Estaba loca de susto. ¡No estaba lista para tener un bebé todavía y no sabía qué hacer! Le conté a mi mejor amiga el domingo por la mañana y ella había oído un anuncio por la radio sobre algo llamado anticoncepción de emergencia, que podía tomarse hasta cinco días después de tener relaciones sexuales.

Ninguno de nosotros sabía mucho sobre eso, pero decidí averiguar dónde y cómo podría conseguirla.

Llamé al centro de salud para estudiantes, pero estaba cerrado los domingos.

Sin embargo, había un mensaje en la máquina contestadora que daba el numero de teléfono de la línea de anticoncepción de emergencia, 1-888-NOT-2-LATE.

¡A estas alturas yo sabía que el tiempo se me agotaba! Estaba entrando en pánico, de manera que le pedí a mi mejor amiga que llamara a la línea directa por mí. Realmente me sentí mejor de estar acompañada de alguien. La línea directa nos dio el nombre de cinco proveedores de salud cercanos, que podrían darme píldoras anticonceptivas de emergencia.

Lo primero que hice el lunes por la mañana fue llamar al primer médico en la lista. Le dije al operador que "quería saber si podía conseguir píldoras anticonceptivas de emergencia". Esa persona no estaba totalmente segura a qué me refería, de manera que le pedí que me dejara hablar directamente con una enfermera o un médico. Por suerte, ¡la enfermera entendió exactamente lo que yo quería!

Le hice muchas preguntas porque no estaba bien segura de lo que eran las píldoras anticonceptivas de emergencia. ¿Necesito un examen pélvico o una prueba de embarazo? ¿Cuánto tendré que pagar? ¿Tendrán mis padres que dar una autorización o se les informará que recibí las píldoras? ¡La enfermera respondió a todas mis preguntas!

Luego, me hizo varias preguntas. ¿Cuándo comenzó mi última regla? ¿Cuándo tuve relaciones sexuales sin protección? ¿Fue esa la única vez que tuve relaciones sexuales sin protección desde la última regla? ¿Cuándo me hice el último examen pélvico?

La enfermera me dio una cita para el lunes al mediodía, 36 horas después de haberse roto el condón…

¡Qué alivio! ¡Saber acerca de la anticoncepción de emergencia realmente me salvó! ¡Ahora creo que otras jóvenes deben saber que existe, por eso ahora he comenzado a trabajar para informar a la gente de la anticoncepción de emergencia!

¡Cuento mi historia cada vez que tengo la oportunidad!

Christy, 17 años de edad, Illinois

Más de una de cada cinco mujeres declara haber tenido relaciones sexuales a la fuerza y alrededor de 72% de ellas eran menores de 20 años en el momento de tener esa experiencia (2).

Las píldoras anticonceptivas de emergencia deben tomarse dentro de los cinco días (las 120 horas) después de tener relaciones sexuales sin protección tomando la primera dosis lo más pronto posible. Las píldoras, pueden tener cierta eficacia aún después de 120 horas, de manera que todavía las puedes tomar después de 120 horas para reducir el riesgo de embarazo.

¡Las píldoras anticonceptivas de emergencia no causan aborto! De hecho, los expertos están de acuerdo que la anticoncepción de emergencia, por el hecho de prevenir el embarazo, reduce la necesidad de realizar un aborto. Al mismo tiempo, tomando píldoras anticonceptivas de emergencia implica tomar una decisión basada en tus propias creencias. Así que piénsalo bien y habla con otras personas que puedan ayudarte a decidir. Luego, haz tu propia decisión.

No quiero quedar embarazada… ¿Cuándo debo pensar en tomar píldoras anticonceptivas de emergencia?

Si tu has tenido relaciones sexuales sin protección y no quieres quedar embarazada, a lo mejor estas confundida y tienes miedo. Pero recuerda que puedes tomar píldoras anticonceptivas de emergencia si:

1. ¡El condón se rompe, gotea o se desliza!
  2. ¡Tu pareja no "se retira" a tiempo!
  3. ¡Ninguno de los dos usó un método de anticoncepción!
  4. ¡Te das cuenta de que comenzaste a tomar las píldoras anticonceptivas de tu nuevo paquete con más de dos días de atraso!
  5. ¡Te das cuenta de que dejaste de tomar las píldoras anticonceptivas por dos días o más!
  6. No cumples el plazo para tu inyección anticonceptiva (Depo-Provera®).
  7. ¡El diafragma o el capuchón cervical se te colocó mal, se salió de su lugar, se retiró demasiado pronto o se rasgó!
  8. ¡Calculas mal tus días seguros!
  9. ¡Eres víctima de violación o de agresión sexual o has sido obligada a tener relaciones sexuales!

¿Cómo y dónde puedo conseguir píldoras anticonceptivas de emergencia, cuando las necesite?

Si has tenido relaciones sexuales sin protección en los últimos cinco días (120 horas) y tratas de conseguir anticoncepción de emergencia, es muy posible que estés preocupada y quizá en estado de pánico. A continuación se indican tres de las formas más fáciles y rápidas de conseguir una receta para píldoras anticonceptivas de emergencia:

1. Llama a tu médico, centro de salud para estudiantes o una clínica local de planificación familiar.
  2. Llama a la línea directa de anticoncepción de emergencia, 1-888-NOT-2-LATE, que es un servicio gratuito, confidencial, atendido 24 horas al día, o visite el sitio http://ec.princeton.edu/gis/indice.html para buscar a alguien cercano a su comunidad que ofrezca servicios de anticoncepción de emergencia.
  3. Llama al 1-800-230-PLAN o visita el sitio http://www.teenwire.com/espanol/ para averiguar cuál es el Planned Parenthood (un consultorio de planificación familiar) más cercano.

Si llamas a un médico, a un consultorio o a la sala de urgencias de un hospital en busca de píldoras anticonceptivas de emergencia y te las niegan, no te desanimes. Recuerda lo siguiente…

• Tu tienes el derecho a la información y de tener la respuesta a tus preguntas acerca de las píldoras anticonceptivas de emergencia.
  • Tu estas actuando en una forma responsable. Estas buscando píldoras anticonceptivas de emergencia para evitar un embarazo.

¡Sigue llamando! O, pídele a tu novio, a tu mejor amiga, a uno de tus padres o a otro adulto de confianza que llame por ti.

¿Cómo y dónde puedo conseguir píldoras anticonceptivas de emergencia, antes de que las necesite?

Es muy importante llevar contigo píldoras anticonceptivas de emergencia antes de que las necesites porque puede ser que no encuentres a nadie que pueda recetártelas cuando llegue el momento, especialmente en la noche, los fines de semana o cuando estés fuera de la ciudad. ¡Puede ser más fácil—especialmente para tu estado emocional—conseguirlas antes de necesitarlas!

Además, si tu consigues las píldoras anticonceptivas de emergencia antes de que las necesites…

1. Estarás preparada para tomarlas cuando llegue el momento.
  2. Podrás hablar con tu novio, tus amigas o tus padres, o con todos ellos, sobre la anticoncepción de emergencia como "una medida de reserva para anticoncepción".
  3. Podrás pedir una cita con un médico de confianza, que sea barato, cerca y a la hora que sea de tu conveniencia.
  4. Tendrás las píldoras anticonceptivas de emergencia a la mano ¡por si acaso!

En los Estados Unidos, cada año quedan embarazadas hasta 900.000 adolescentes y cerca de 80% de esos embarazos no son planificados (3,4,5).

Así que haz una cita hoy mismo y ¡pide píldoras anticonceptivas de emergencia! Algunos médicos te darán las píldoras de inmediato y otros te darán una receta. Si recibes una receta de píldoras anticonceptivas de emergencia, ve a la farmacia para que te las entreguen sin demora. En caso de que las necesites, ¡no te olvides de verificar la fecha de vencimiento!

¿Cuánto tendré que pagar?

Las píldoras anticonceptivas de emergencia cuestan entre $8 y $25, precio equivalente apenas al de un nuevo disco compacto. Tal vez tengas que pagar también la consulta. Por suerte, la mayoría de las clínicas de planificación familiar ofrecen descuentos o servicios gratuitos a los adolescentes. Algunos médicos pueden darte una receta de píldoras anticonceptivas de emergencia por teléfono, ¡especialmente si tú ya eres una paciente!

No necesitas un examen pélvico ni una prueba de embarazo antes de que se te dé una receta de esas píldoras. Sin embargo, algunos médicos pueden insistir en hacerte un examen pélvico o una prueba de embarazo, o ambas cosas, antes de darte una receta.

¿Qué pasará cuando me tome las píldoras anticonceptivas de emergencia?

Consejos Útiles:

1. Toma píldoras contra el mareo, como dramamina II, antes de tomar píldoras anticonceptivas de emergencia.
  2. Toma las píldoras con comida.
  3. Toma la primera dosis a media mañana y la segunda dosis (12 horas más tarde) a la hora de acostarse.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia pueden causarte náusea, mareo o cansancio. Puede causarte vómito, dolor de cabeza y dolor de los senos. Estos efectos secundarios son pasajeros y deben durar menos de uno o dos días.

Es normal que tu próxima regla se atrase o se adelante unos días. Quizá sea más o menos abundante o más irregular que de costumbre. Si no se produce la regla, debes hacerte una prueba de embarazo.

¿Es eficaz la anticoncepción de emergencia?

Sí, especialmente cuanto más pronto se tome después de tener relaciones sexuales sin protección. Las píldoras anticonceptivas de emergencia pueden reducir tu riesgo de embarazo entre 75 y 94%.

Recuerda:

Las píldoras anticonceptivas de emergencia no protegen en contra de las ETS, incluyendo el VIH, y son menos eficaces que algunas otras formas de anticoncepción. Usando píldoras anticonceptivas comunes y condones o la combinación de la inyección anticonceptiva (Depo-ProveraMR o LunelleMR) con condones es la mejor forma de prevenir el embarazo y las ETS.

¿Puedo conseguir anticoncepción de emergencia sin el conocimiento ni el consentimiento de mis padres si soy menor de 18 años?

Las píldoras anticonceptivas de emergencia podrían evitar anualmente hasta un 50% de los embarazos no planificados y los abortos consiguientes de adolescentes en los Estados Unidos (6).

Si, pero algunos médicos pueden exigir el consentimiento de uno o ambos de tus padres antes (o después) de darte la receta, aunque la ley no les exige pedirlo. Si te preocupa que tus padres lo sepan, pregúntale al médico si la receta de píldoras anticonceptivas de emergencia y la consulta son confidenciales.

Si te encuentras con un proveedor de salud que exija el consentimiento de tus padres, pídele que la envíe a otro médico que preste servicios confidenciales. Además, puedes llamar al 1-800-230-PLAN para que te informen donde queda el Planned Parenthood más cercano. Todas las clínicas de Planned Parenthood prestan servicios confidenciales a los adolescentes.

También ten presente que si usas el seguro médico de tus padres, posiblemente recibirán un formulario de información o una factura por los servicios de anticoncepción de emergencia y otros afines.

¿Qué puedo hacer ahora que me he enterado de la anticoncepción de emergencia?

Ahora que te has enterado de la existencia de las píldoras anticonceptivas de emergencia, ¡pasa la voz!

• Cuéntale a tus amigas, escribe un artículo para el diario escolar o local e informa a las enfermeras, los consejeros, y los maestros de educación para la salud.
  • Averigua si el centro de salud de tu escuela provee píldoras anticonceptivas de emergencia. Si no, empieza una petición y/o organiza una manifestación para llamar atención a la falta de píldoras anticonceptivas de emergencia.
  • Haz una presentación en una reunión de personas que deben enterarse de la anticoncepción de emergencia, como la asociación de gobierno de estudiantes de tu escuela, la junta directiva de la escuela, la asociación de maestros y padres de familia, etc.

Para más información, ¡consulta los siguientes sitios de Web!

• http://ec.princeton.edu/indice.html da información precisa sobre la anticoncepción de emergencia y un directorio de proveedores en tu comunidad.
  • http://www.teenwire.com/espanol/ da excelente información sobre anticoncepción de emergencia, relaciones sexuales más seguras y muchos otros temas. Además, da referencias para clínicas locales de Planned Parenthood.
  • http://www.goaskalice.com presenta muchas preguntas y respuestas sobre toda clase de temas acerca de las relaciones humanas y salud sexual, incluso píldoras anticonceptivas de emergencia.
  • http://www.advocatesforyouth.org da excelente información sobre salud sexual y una hoja informativa sobre anticoncepción de emergencia para distribución al personal de las escuelas o a los padres de familia o a ambos grupos.

Referencias:

1. Kann L et al. Youth risk behavior surveillance, United States, 1999. CDC Surveillance Summaries 2000;49(SS-5):1-94.
  2. Abma JC et al. Fertility, Family Planning, and Women's Health: New Data from the 1995 National Survey of Family Growth. [Vital & Health Statistics, Series 23, no. 19]. Hyattsville, Md.: NCHS, 1997.
  3. Kahn JG et al. Pregnancies averted among U.S. teenagers by the use of contraceptives. Fam Plann Perspect 1999;31:29-34.
  4. Darroch JE, Singh S. Why Is Teenage Pregnancy Declining? The Roles of Abstinence, Sexual Activity, and Contraceptive Use. [Occasional report, no. 1] NY: Alan Guttmacher Institute, 1999.
  5. Henshaw SK. Unintended pregnancy in the United States. Fam Plann Perspect 1998;30:24-9+.
  6. Trussell J et al. Emergency contraceptive pills: a simple proposal to reduce unintended pregnancies. Fam Plann Perspect 1992;24:269-73.

* El coito vaginal, oral y anal constituyen "relaciones sexuales". Puesto que la anticoncepción de emergencia puede prevenir únicamente el embarazo, las "relaciones sexuales sin protección" en este folleto se refieren solo a "relaciones sexuales por vía vaginal sin protección". Si tu tienes relaciones sexuales de cualquier clase sin condón, puedes estar expuesta al riesgo de infección por las ETS, incluyendo el VIH. Considera la posibilidad de hacerte a una prueba de detección de ETS. Llama a la línea directa nacional de ETS y SIDA, al 1-800-344-7432, un servicio gratuito, confidencial, prestado durante 24 horas, para solicitar información sobre ETS y el envío a consultorios gratuitos o de bajo costo cerca de tu comunidad.

Esta publicación recibió apoyo de una subvención del Compton Foundation, Inc. y The Open Society Institute's Program on Reproductive Health and Rights.

Advocates for Youth agradece a Latin American Youth Center y a Mary's Center for Maternal and Child Care por revisar y ofrecer comentarios para este folleto.

© 2004, Advocates for Youth

Autores del original en inglés: Lindsay Brown, Ammie N. Feijoo, Stephanie Kvasnik y Jennifer Augustine
Traducido por: Martha Daza
ISBN: 0-913843-37-7

IR HACIA ARRIBA